Roberto Salinas (70 años) fue declarado culpable por haber asesinado a su esposa Juana Tolosa (63) durante una discusión en diciembre de 2021. Por pedido del imputado, la pena se definirá a través de un juicio de cesura. Mientras tanto estará con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 9 de diciembre de 2021 en la casa familiar de la víctima, ubicada en la ruta 308, en el paraje Los Arroyos, de la localidad de Alberdi. Según explicó Emilia López Delgado, auxiliar fiscal de la Unidad de Homicidios del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela, Salinas y Tolosa estaban en su dormitorio cuando empezaron a discutir. En un momento, el hombre sacó un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros y atacó a su esposa con el mismo, ocasionándole un corte profundo a la altura del cuello para seguidamente retirarse de la habitación. La escena fue advertida por las hijas de la pareja que, al oír el grito de su madre, fueron a la pieza donde la encontraron tendida en la cama con manchas de sangre. Tolosa fue trasladada al hospital pero el personal médico no logró reanimarla. Salinas fue aprehendido minutos después del crimen, cuando personal policial lo encontró a 300 metros del lugar.
Durante las jornadas del debate, diversos familiares expusieron sus testimonios frente al tribunal, entre ellos los hijos del matrimonio, quienes manifestaron que durante más de 30 años de relación Salinas sometió a Tolosa a constantes agresiones.
Luego de analizar todas las pruebas aportadas por las partes, el tribunal resolvió declarar a Roberto Salinas autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.
Al iniciar el debate oral, Salinas optó por la realización del juicio en dos etapas, por lo que la pena que deberá cumplir por el crimen se resolverá en un juicio de cesura. Hasta que se defina la sentencia y por pedido de la fiscalía, el imputado estará con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario durante cuatro meses.